sábado, 3 de febrero de 2007

un claro caso raro


(fotografía de chema madoz, ver margen derecho)

soy un caso atípico, lo sé: un hombre joven, de 29 años, que se dedica a recopilar música que podríamos denominar "música de viejos". verás, mis padres no han escuchado los discos que ahora me interesan, en mi país de origen (argentina) nunca había oído hablar de estos artistas, pero es que los discos que se publican ahora me parecen (así muy en general, que diría makaroff) tan pobres y aburridos... y como he encontrado un género o una serie de géneros que me llenan, me conmueven y requieren de uno un cierto espíritu aventurero, pues me he embarcado en la búsqueda.

en mi visita a oviedo, uno de mis objetivos era liar al bueno de marcos "suspicious mind" para que me acompañara a la biblioteca pública (ubicada en la plaza del fontán) y sacara con su carné un par de discos descatalogadísimos y que allí tienen no se sabe muy bien por qué:
- rodrigo, adolfo y guzmán, disco del año 94 que estos grandes músicos grabaron sin su habitual compañero, cánovas.
- tongo banana, creo que el menos bizarro de los trabajos que firmaran los chicos de pabellón psiquiátrico, con el gran juan antonio canta "patuchas" a la cabeza.

viví en oviedo entre los años 1995 y 2001, y fíjate qué curioso, una inocente biblioteca, con su "catálogo sonoro" digamos que de pequeño tamaño por aquel entonces, despertó en mí el gusto por músicas muy diferentes. recuerdo con muchísima alegría el descubrimiento de discos preciosos de esclarecidos, marina rossell, 21 japonesas (el mercado del placer, imprescindible), gema y pável, los piratas, enrique urquijo y los problemas, (¡aun antes de yo saber que enrique era el cantante de los secretos!), sopa de cabra,
javier bergia, los lunes, emilio cao (de quien ahora ando buscando nuevas grabaciones), tam tam go!, hilario camacho, los ronaldos... puede que te chirrie un poco el batiburrillo de estilos, épocas y conceptos musicales, pero te diré que este tipo de ensaladas son las que convierten a un amante de la música en un buen amante de la música.

no me da vergüenza reconocer que tengo en casa discos de ella baila sola, o de empalagosos latinos como franco de vita o ricardo montaner. creo que de casi todo se puede aprender.

pero a lo que iba, que escucho música un poco de viejos. me compré en la fnac, por un precio nada conveniente en familia, de vainica doble, un disco que llevaba mucho tiempo viendo en la estantería y que sé que si en 7 años no lo han bajado a serie media, pues ahora tampoco. también encontré en el rastro un libro sobre pablo guerrero, casi íntegramente dedicado a reunir las letras de sus canciones. se titula pablo guerrero, un poeta que canta, y está editado por su hermana maría josefa. también encontré el 1er disco del grupo el tiempo, grupo especializado en canciones tristes pero con una energía brutal.

soy un caso atípico y escucho música de viejos. y eso que no te he contado lo que admiro a joan baptista humet y a los íberos.

1 comentario:

VICTOR ALFARO dijo...

Manu, Manu, Manu, qué me vas a contar a mi sobre "música para viejos", jejejejje! commpartimos gustos musicales en demasiados casos, pero es que mencionas a gente que yo creo que nunca "pasará de moda". CRAG tienen una colección de canciones IMPRESIONANTE, son el mejor grupo de música hecho en España según muchísmos críticos musicales, y que decir de Hilario, de P.Guerrero (que joyita de libro, a ver si lo consigo en algun lado!), y tantos otros q mencionas.
Un gran abrazo majete!