sábado, 17 de febrero de 2007

¿por qué ricardo arjona no engancha a l@s español@s?

la música latinoamericana que llega a nuestros oídos a través de las radiofórmulas no es la mejor que se hace en sus países de origen, eso es algo que creo que está claro. algunos de los casos más sangrantes serían:

- colombia: recibimos con locura a juanes y a shakira, pero ignoramos a cabas y a aterciopelados,
- méxico: nos enternece julieta venegas y paulina rubio, pero en cambio despreciamos a jaguares y a café tacuba,
- argentina: idolatramos a coti y a diego torres, y hacemos la vista gorda con fito páez y león gieco...

por supuesto que hay casos que son más explicables que otros, hay temáticas
que encajan mejor con el gusto ibérico, el sentido del humor, la ironía, etc. tampoco vamos a pretender que el público español asimile a charly garcía o a spinetta de un día para el otro y sin despeinarse.

aún así, la música del guatemalteco ricardo arjona, por ejemplo, cuenta con todos los ingredientes para "triunfar" en españa: sus canciones son bastante (o muy) comeriales, sus letras son accesibles, de gran contenido poético (sobre todo últimamente), su voz es dulce y a la vez poderosa, es un tipo guapo, de buena planta... pero sus discos no se venden.


he seleccionado como muestra uno de sus mejores temas, el problema, de santopecado (2002). yo lo veo como un himno acerca de las relaciones tormentosas y masoquistas. cada frase de esta canción es una verdad como un templo, cada estrofa una puñalada.

eso sí, pasan los años y la pose de chulito-ligón-romántico aún no ha conseguido quitársela de encima... claro, no me daba cuenta, a lo mejor es que no le interesa. ¿?


No hay comentarios: