jueves, 15 de febrero de 2007

esteban valdivieso, ¿otro desconocido más?

no hace mucho que conozco la música de esteban valdivieso. creo que fue este pasado verano cuando descubrí en una tienda de segunda mano uno de los discos de la serie la palabra más tuya, en concreto el dedicado a la obra de león felipe y juan ramón jiménez. me derretí en cuanto vi la lista de temas: ¡una canción inédita de javier bergia (desnudos) y otra también inédita de luis pastor (canción marinera)! pero aún había más satisfacciones para mí: conocer la peculiar forma de cantar del tal esteban valdivieso... recuerdo lo mucho que me llamó la atención la calma y la serenidad con que se expresaba este señor del sur.

a las pocas semanas me encontré (¡en otra tienda de segunda mano!) con uno de sus últimos discos, fumar en berlín (1998), que me sorprendió por su variedad de registros, por sus arreglos tan cercanos y por la paz que transmitía.

en los días que estuve de viaje por madrid, encontré (a 1 €, por el amor de dios) estabas tú en el humo (2000), una grabación hipnotizante, inquietante... es curioso, pero los títulos de las canciones siempre me han dicho muchas cosas, y cuando repasé los de este trabajo, algo me dijo "neniño, prepárate": hacia los surtidores, ¿esto no era?..., johny te dieron ya tu fusil, canción de estabas tú en el humo... ya la primera escucha me dejó alucinado, como aquel primer disco de juan sinmiedo, que yo al menos necesitaba escucharlo dos veces seguidas para ser capaz de entrar en su juego.

mansiones de andalucía, la canción que aquí te acerco, está incluída en poetas de todas las al-andalus (2006), su último disco. la cuestión es que es una delicia descubrir música así, y este trabajo de buscador de gemas, de explorador de melodías, un placer realmente indescriptible.

No hay comentarios: