martes, 27 de febrero de 2007

tesoros enterrados. intro.


me gustaría empezar aquí, hoy, una serie de artículos acerca de cantantes y músicos que han editado uno o dos discos, y que su carrera se ha visto truncada, al menos en apariencia, al menos de momento. me explico: he buscado información acerca de ellos y es como si la tierra se los hubiera tragado.

son discos que me he ido encontrando por ahí, en tiendas de ocasión, a precios de vergüenza (aún recuerdo aquella promoción de verano de "fans": 3 cd's x 2'55 ). es todo tan surrealista... y tan injusto.

esto que te presento hoy es un pequeño índice de lo que iré desgranando a lo largo de las semanas. estate pendiente, que mucho de este material lo he visto en tiendas de toda españa, también a muy buen precio (menos de 6 €, para entendernos), y seguro que alguno de ellos te llama la atención. incluso confío en que me puedas dar alguna pista sobre sus paraderos, sobre todo si me lees desde madrid. ahí va, y en positivo:

- a falta de pan. excelente flamenco-pop. humor exquisito y tierno, y unas voces de lujo.

- aitor. aparecía en cantautores, la nueva generación 2. canciones rotas y bien coloreadas.

- álvaro peire. compositor de tengo miedo (ana belén). un disco sencillo pero redondo.

- a.m. cantante canario de larga trayectoria. temáticas inclasificables y letras sorprendentes.

- amor a traición. rock sexual hecho en el país vasco. parrafadas marginales y mucho humor.

- antonio rei. también presente en la 1ª entrega de cantautores. una voz hermosa e intensa.

- cárabo. rumbero suave y de aromas adictivos. arropado por músicos de primera línea.

- casa matías. desde asturias, letras de coña que sostienen su gran himno: oda a la patata.

- chapi pineda. flamenco-jazz instrumental. guitarras sabrosonas en una historia 100 % fusión.

- emirra. dúo tranquilo pero con sal. teclados bien colocaditos en canciones que sonríen solas.

- guillermo. tuvo éxito con su primer single, estoy harto. un corazón frágil, sensible y puro.

- guillermo. rock tirando a potente, pero con el toque de viola. música grande, que llena.

- isaac talis. el teclista de lo + plus hizo este precioso disco, rompiendo moldes con su piano.

- los queso. canción misteriosa de la mano de laura y toño. disco escalofriantemente dulce.

- luis fernández. otro teclista (pedro guerra) sobrado de estilo, voz, canciones y humor.

- mala esquina. paz cabo canta como los ángeles, y su banda la acompaña sin desmerecer.

- maldeamores. las dos chicas letristas cantan bajito, respaldadas por grandes compositores.

- marc martínez. el también actor (el mundo de chema) levantó uno de mis discos 10.

- oscar andrade. desde alemania, canciones de 8 minutos que coniguen hipnotizar y relajar.

- oscar gretti. una especie de sergio dalma, pero muy digno, divertido y melodramático.

- ozono. trío con voz femenina casi lírica que coquetea con mil estilos. música elegante.

- paco campa. estupendo reggae acústico pensado para una voz con muchos colores. eficaz.

- paco pepe. disco tramposo: aparenta sencillez, pero sorprende con cambios bien resueltos.

- paco tiempo. otro de mis discos 10. arreglos sin fallo para un trabajo estimulante y único.

- ramón el oso. rock marginal para convertir una historia en toda una película. duro y sensual.

- virjinia glück. una voz lírica acompañada de orquesta sinfónica. canciones viscerales.

- yuri. este ruso, guitarrista del chaval de la peca, saca ventaja de su acento para emocionar.

intentaré incluir las portadas de los discos, para que te sea más fácil su localización. yo creo que vale la pena darle una oportunidad a los que están buscando la segunda. don't you...?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

www.s1.elforo.de/virginiagluck

Marta dijo...

Tuve la suerte de conocer a Isaac Talis, justo cuando iba a lanzar su disco. Efectivamente es un disco precioso, y una gran injusticia y pena que no tuviese éxito (yo creo que faltó una buena promoción).