martes, 20 de febrero de 2007

5 tristes tigres, no me toméis el pelo



el pasado mes de noviembre adquirí en el mítico café libertad 8 el disco de 5 tristes tigres
un año de magia. me interesó básicamente porque me apasionan las canciones de miguel dantart y un poco bastante menos las de alejandro martínez. por lo demás, tengo claro que el primer disco de kiko tovar no me había hecho gracia en su momento, y paco cifuentes, pues un poco pan sin sal, pero como es mono...

ya de entrada, y examinando el cd con detenimiento, creo que hay una serie de carencias un poco gordas en cuanto a los créditos:

1. no figura en ningún sitio quiénes conforman el grupo 5 tristes tigres. yo lo sé porque los conozco de antes, pero ¿y si alguien pilla el disco sin saber sus nombres?

2. no figura la autoría de los temas, ni quién se hizo cargo de los arreglos.

3. tampoco figura quién canta en cada tema, ni si alguno de los tigres toca algún instrumento.

4. se olvidan también de señalar las colaboraciones, bastante numerosas por lo que se oye.

me da rabia, porque por otra parte malgastan un tercio de una de las 2 páginas del paupérrimo "libreto" en enumerar a "los amigos": amelie y candela, quela y tere. ¿?

y claro, he tenido que dejar pasar unos pocos meses para dilucidar si esto es un disco serio o una inocentada que les va a molar a los coleguis.

pues más bien esto último. de hecho, este disco no aparece ni reflejado en su web... ni en ningún otro sitio de la red. ¿me habrán timado los del libertad 8, que muy amables tampoco nunca fueron?

no me voy a meter a criticar demasiado el disco (que llevo una rachita que...), pero sólo te diré que estos 4 chicarrones (ya creciditos) a ratos parecen una pandilla de borrachuzos cantando desafinados estribillos del tipo:
"tengo uná bolsá de plástico dondé puedés meter todós tus plásticos. juntós podemos ir hastá el efé be i, que investiguén por qué todó lo tienen que envolver". las tildes las pongo porque me ha parecido especialmente patosa esa forma de acentuar la mitad de las palabras donde no corresponde... dejando aparte que la temática de la canción es un poco "quiero hacer algo coñero y no se me ocurre nada".

pero estribillos infantiles y chorras hay algún otro:
"metemos miedo, metemos miedo, metemos miedo, pero por lo menos algo metemos". y lo peor es no saber de quién ha sido la ocurrencia.

el hecho de que sea un disco grabado en directo, deja al descubierto lo tontitos que nos ponemos cuando intentamos ser graciosos y cómplices con nuestro público. kiko tovar suelta: "¡no hay motivo para no bailar! ¡es una bossa nova! [por supuesto, que
no era una bossa nova] ¿movemos el culito?".

la verdad es que cuando se ponen serios también es un poco para zoscarles.
los lunes al sol, canción que ya sabes de qué va (es que queda muy guaaay eso de las referencias cinematográficas), empieza con una obviedad gigantesca: "trabajar, yo sólo pretendo trabajar".

seguramente en directo tengan algo más de gracia, pero yo desde luego después de escuchar una cuantas veces el disco, pues no me interesa nadita.

me da la impresión de que algunos de estos nuevos autores se han decantado por un formato de canción-humor-show-monólogo que a mí particularmente me chirría bastante. el caso de desakordes es un ejemplo clarísimo de cómo desaprovechar recursos. pedro herrero (el 50 % de este dúo) cuenta con una voz maravillosa, y unas canciones (las serias, digamos) ingeniosas, tiernas y muy curradas, con unas segundas vocesde poner la piel de gallina. he podido verlo en directo y es alucinante. pero es que ahora le ha dado por ahí...

en cuanto al disco de los tigres, lo venderé a el indio (tienda de segunda mano) para que otro pardillo como yo se lleve el batacazo, que a mí ya no me toman el pelo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Manu, no lo vendas al Indio, yo te pagaré más, y si no me gusta (que me fío de tu gusto) se lo regalo a Fátima, que tiene novio, pero quedo bien, jaja.

De momento sólo oí a Cifuentes, y tienes razón, le falta sal al disco.

Por otra parte... esta semana sí, esta semana tenemos quedar de una vez. Te llamo mañana.

Cuidate, figura.

Anónimo dijo...

Hola Manu.
Lo primero felicitarte por tu blog que es la mar de entretenido e interesante. En general decir, que suelo estar de acuerdo con tus comentarios pero en este caso……
Solo un par de aclaraciones:
- Alguno de estos “ nuevos autores” como tu los defines, llevan en el panorama musical madrileño alrededor de los 10 años, cosa que no es realmente muy fácil (como tu bien sabrás) y han publicado varios discos, cosa mas difícil aun!!!
- Sobre la edición y el diseño del disco, pues tu mismo lo aclaras, esta auto editado, auto financiado, diseñado por amiguetes varios, literalmente “construido” por colegas y no pretendía ser mas que un regalo que se entregaba a los asistentes de la fiesta aniversario de este grupo. Un recuerdo, un regalo, sin mas pretensiones.
Nada más. Sobre la calidad musical de los “nuevos autores” son tus gustos contra los míos y admito que todos mis gustos en general andan un poco pervertidos!!!
Besos!

César de Centi dijo...

Eseee!!! Ahi el critico Clavijo la verdad es que bueno a mi me gustan unos mas que otros pero admito que tienen un respaldo bueno, Paco Cifuentes me encanta, y bueno la musica a veces estar tambien para decir lo q dicen los tigres, sin dejar de cantarte Calle Segovia o Vestida de domingo ....
Un beso

Anónimo dijo...

Bueno, para empezar no sé por qué te compraste el disco si no les habías visto en directo... ¿Por sus nombres? Pues para eso cómprate los discos que tienen editados en solitario, por ejemplo, con sus arreglos, sus productores, etc...

Como comenta mome, es un disco auto-editado y de agradecimiento a toda esa gente que va a verles para escuchar "pero estribillos infantiles y chorras"...

Para finalizar, comentar una frase (¡Dios, ¿se pueden decir más disparates en un solo "post"?): "algunos de estos nuevos autores se han decantado por un formato de canción-humor-show-monólogo"... Pero, ¿qué estás diciendo? ¿Has estado en algún concierto de Alejandro Martínez o Paco Cifuentes?

Bueno, pues nada más. No creo que vuelva por aquí porque no me interesa "nadita" lo que cuentas.

Quizás esto es una "rabieta" de esta servidora por leer tantos disparates juntos pero deberías empezar por mirarte el ombligo, que lo de "cantautor lo serás tu" me ha sonado a "plagio a lo masculino".

Vanessa

manu clavijo dijo...

vanessa: no sé si volverás por aquí, pero empezaré contestándote por el final. efectivamente, el nombre del blog viene a parafrasear a carmen parís, que a su vez hacía lo propio con tino di geraldo y su disco "flamenco lo serás tú".
conozco muy bien los discos de miguel, de kiko y de alejandro. no los he visto nunca en directo, pero lo que a mí me importan son las canciones: si no hay canciones buenas no hay show que valga.

Anónimo dijo...

Yo no seré una experta en cantautores pero cuando algo me gusta lo digo: estos chavales en directo son geniales, por separado también. Deberías aunque sea ver un concierto suyo. En serio, a lo mejor cambiabas de opinión, aunque te veo un poco cerraillo con estos chicos. Y no veo que hay de malo en hacer cantahumor, si todas las letras de las canciones "comprometidas" con este mundo que nos ha tocado vivir fueran deprimentes a mi se me quitarían las ganas de vivir en él, te lo aseguro. Y la canción de "Plásticos" es de Kiko Tovar(que con 17 añitos ya tocaba en el Libertad 8 aunque le tuvieran que adelantar el concierto a las 19h por ser menor de edad) me encanta, me parece que te lleva a reflexionar sin llevarte a la depresión.
Lo dicho, a mi me encantan!!
Nunca había entrado en tu blog porque lo he encontrado de casualidad pero...tenía que decir esto.
Saludos. Sara

Lur dijo...

Veo que llego tarde a este post, he entrado por casualidad, pero no me puedo resistir.

Yo los he visto en directo, juntos, por separado y en el youtube :P, la verdad que eso... son divertidos en directo (como el que va al cine a ver Ice Ventura, en vez de una película de Médem, digamos) pero creo que un disco suyo no merece la pena (tengo uno y porque lo regalaron en un concierto de los del principio)

Y por separado, a Dantart dejé de seguirlo, sin más y Paco Cifuentes, si te han quedado ganas, dale otra oportunidad, yo creo que (además de mono)es de lo mejorcito que hay ahora en el circuito madrileño.

Y nada más, que me he reído mucho con tu post y con que la canción de "Plásticos" nos hace reflexionar (espero que no haga reflexionar sobre la calidad musical, porque si no, si que es deprimente :P)

Un saludo, te sigo cotilleando.

Ruben.S dijo...

Lo he visto en directo y hacen su música. Te saben llevar y emocionar.
Es una pena que digas esas cosas de gente tan maja ( pq los conozco) y con un rollo tan bueno en el escenario.

No se que más decirte la verdad. No entiendo muy bien gastar tiempo en criticar a estos chicos que tienen sus trabajos, que algunos de ellos tocan por muy poco, que se lo curran, y que han sufrido como Kiko el usar y tirar de las multinacionales.
Una pena.
Saludos y buen día.