sábado, 6 de enero de 2007

canciones biensonantes



es curioso comprobar cómo el recurso de recortar un taco en una canción puede resultar simpático, siempre y cuando esté justificado y no sea un "uy, que no me atrevo". para tacos los que soltaba javi álvarez en su primer disco... qué delicia.

el caso de juanes, por ejemplo, está bastante reciente. en la camisa negra decía: "lo que ayer me supo a gloria
hoy me sabe a pura miér...coles por la tarde". desde el primer día me recordó muchísimo a la chorrada aquella que berreábamos de críos: "pican, pican los mosquitos con bastante disimulo. unos pican en la cara y otrs pican en el cu...ando yo era pequeñito". ¿que las comparaciones son odiosas? ¡toma, pues sí!

el canario
pedro guerra, en la olvidable sexo (de tan cerca de mí, en la que también se incluyen las olvidables se casaron las chicas y moreno), canta:

"si fuera equilibrado, justo igual por igual, el sexo que nos niegan con el sexo que nos dan, en vez de tanto juego y tanta gente silbando, me pasaría la vida..."


dejando aparte que la canción está planteada como un chiste o un guiño a algún colega (o a él mismo, sabe dios), puede recordar a aquello que cantaba ismael serrano en su primer disco:
yo quiero ser muy promiscuo (¡toma titulito!). ¿sería la presión comercial del momento, que les pedía, además de temas sociales y/o comprometidos, algo de movida erótico-festiva? la cuestión es que mucho tal, pues tampoco no, ¿no?

el siguiente caso es otro mundo. josé maría cano (bautizado como
josecano en su único proyecto solista hasta el momento) escribió en quedó en valencia, uno de los temas de amor más preciosos que he oído nunca:

"quedó en valencia. la gente no lo encuentra. yo digo que no tengo, pero lo cierto es que está en valencia. le he dicho que se venga. me ha dicho que una... que el frío a él le da reuma."


su forma de cantar (a mí me gusta mucho, no sé por qué le dieron tantas vueltas en su momento) justifica el chascarrillo a la perfección, sobre todo porque la rima no es tan obvia. recomiendo que si lo encuentras, te hagas con este disco: amplísimo en temáticas, ritmos, arreglos y estados de ánimo. ¿petardeo? pues claro, también: la lambada y lía en versión super-superficial están para morirse.


quien mejor resuelve este tipo de recursos, según mi humilde y criticón punto de vista, es esmeralda grao, mi diosa particular, que en su tema en el lío escribe:

"te dejé entrar en mi reino, pero mira lo que has hecho, que en el cesto de la ropa sucia ya no cabe más. y este miedo que has traído sé que soy capaz de asirlo por los..., y no dejarle entrar".

los puntos suspensivos los rellena con un glissando de bajo y unas risitas que funcionan divinamente. y por supuesto, recomendable hasta la muerte el disco en el que se incluye este tema, exactamente igual que tú. ya me pillaré la versión que grabó naím thomas (operación triunfo 1), a ver si no me asusto mucho.

y pedrito guerra y el juanes, pues nada, a seguir currando.

2 comentarios:

Adrià dijo...

Si señor!.... y que me dices de rimas tan trabajadas como:

Me levanto muy temprano con café en la mano, con noticias que son rancias en mis circunstancias… Chenoa.

Como dijo aquel genio esta vida es un sueño…. Que yo me pregunto que genio sería este..

Anónimo dijo...

tengo la version que tiene con naim en algun lado oscuro de mi pc,tenia el audio y el video.la conoci a esta gran cantante por medio de naim y no me arrepiento,tiene una voz...
(si,es que me gustaba naim,momentos de flaqueza los tiene cualquiera)