sábado, 17 de marzo de 2007

tesoros enterrados 3. los queso


la música puede producir infinidad de sensaciones. y las voces de quienes cantan también, más allá de que te resulten más o menos gratas. a mí la música de los queso me produce frío, sed. me llama a quedarme quieto, me amenaza. es una sensación extrañísima que nunca he tenido con ningún otro disco. las voces de toño sánchez (mexicano) y laura vázquez (argentina) gimen, suplican, agonizan... este proyecto ha sido editado, en españa, en el año 2005 por la factoría autor-antídoto.

ya el primer tema avisa de la dureza de algunos de los textos: esa es la muerte que viene por mí [...] ¿cómo es que viene por mí? no quiero partir, pero me lleva. a partir de ahí, universos sonoros del más allá y preciosos poemas surrealistas. otro de los momentos trágicos viene con pesadilla, con unos pianos y unos teclados de lo más hipnotizantes.

los dos cantan, en general en octavas, acudiendo a sus registros más graves y logrando unas armonías agridulces, pero redondas las mires por donde las mires. la voz de toño es quizá más expresiva que la de laura, más dada a susurrar. en pez rapean con una calma y una serenidad que resultaría paradójica para los aficionados al género.

otro de los temas más logrados es tanto, que opta por una aparente comercialidad para lanzar un mensaje de amor desesperado.

lo bueno de la unión entre estos dos músicos es que van al grano en cada canción; las letras se dirigen a donde quieren herir, justo a ese punto, sin rodeos. no en vano sólo cuatro de los 13 temas (uno de ellos, instrumental) sobrepasan los 3 minutos de duración.

el disco -por cierto, también adquirido en una tienda de 2ª mano a menos de 6 €- frena con la misma temática con la que se abría: es más triste morir que morirse. así solloza toño su propio suicidio.

la utilización de teclados y programaciones no molesta en ningún momento el transcurso orgánico del disco; están empleados con sentidiño y muy buen gusto.

lo que no me queda claro es si el pablo novoa que ha grabado guitarras y bajos en este magnífico trabajo es el pablo novoa que ha trabajado con golpes bajos, los ronaldos y nacho mastretta.

dentro de esta serie de pequeñas críticas, quizá los queso sean una excepción: buscando con paciencia se pueden encontrar datos biográficos de laura y toño. ella ha sido corista y teclista en giras de artistas tan diferentes como nacha guevara, fito páez o ricardo arjona, y toño ha grabado 3 trabajos como "la ánimas".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente éste cd es un tesoro, ojalá y este par de personajes se reencuentren algún día y nos regalen de neuva cuenta algo que saben hacer muy bien:su música, sin importar que ya no sean pareja, pues se les nota el amor, verdad?.

Anónimo dijo...

El disco es uno de los mejores editados en México en recientes años, pero como pasa por allá, no tuvo difusión y se perdió entre tanta basura que sacan los mexicanos que por cierto hacen un rock bastante malito en general.Vale la pena buscarlo,creo que en su ex-disquera hay posibilidades, se llama Discos Antídoto.