miércoles, 14 de marzo de 2007

rectificaciones en torno a la polémica tigresa


hoy he recibido un correo electrónico de alejandro martínez, miembro de 5 tristes tigres. en él alex me mostraba (y con no poca razón) su desacuerdo con el tono empleado en mi crítica del día 20 de febrero. su talante amistoso me ha llevado a contestarle para hacerle ver las razones que me llevaron a ponerlos taaan a caldo. he empatizado bien él y con su forma de atajar mis dardos; ahora sé que leer algo así puede resultar dañino y sentar mal, así que os transcribo mi disculpa-respuesta. sirva también para que los fans del grupo comprendan mejor a este deslenguado servidor:

"hola, alejandro. encantado de saludarte. te seré sincero desde YA: tu correo me ha dejado mal cuerpo, y la sensación de haberme pasado un poco, o de no haber entendido el alcance que podía originar mi desbocada crítica. la verdad es que ni por un momento imaginé que mi modesto blog fuera a ser leído por vosotros. es lo que tiene esto de internet, que llega a todo el mundo y al final es un descontrol.

sinceramente, no pretendía ofenderos a ninguno de los cuatro con mis comentarios. he revisado el disco con calma varias veces, y con intervalos de semanas entre una escucha y otra. lo que sí reconozco es que fui viendo mil detalles pequeños que me fueron disgustando, y al final, pues me sentí estafado.

oigo mucha música, a veces acústica o de autor, y a veces no tanto, y en general de gente desconocida para el gran público. adoro a músicos colegas vuestros (carlos aguado, luisfe y matías, antonio de pinto), conozco vía mail a esmeralda grao, a juan sinmiedo, a javier bergia y a esteban valdivieso. sé lo mucho que les cuesta sacar adelante cada proyecto, cada grabación: casi ninguno de ellos consigue publicar discos con continuidad, de hecho juan ha aparcado la música de momento. y por eso me ha dado rabia que vosotros que tenéis (con mucho esfuerzo, claro) medios para hacer un disco, pues que acabe siendo algo un tanto informal. cuando vanessa martín me comentó que lo regalábais en la fiesta de aniversario, ya lo entendí mejor.

con respecto a vuestras carreras en solitario tienes razón: no he escuchado "adicto", pero "belle de jour" y la forma de cantar de paco, me temo que no me atrae mucho. aun así, intentaré conocerlo mejor... tengo los dos discos de miguel, que me gusta mucho. y tengo, claro, "volviendo a casa". no quiero que te lo tomes como peloteo, pero el día que vi el vídeo de "irene" en 40 latino me pareció increíble. no suelo comprar discos de "novedades" pero el tuyo me lo compré el día 13 de marzo de 2006, al poco de salir, creo. y me gusta mucho también, sobre todo "que todo vaya bien" y "tarde". es que además, tanto dani flaco como tú sois afortunados de haber podido hacer 3 vídeos promocionales. ¿es todo un lujo o me parece a mí?

soy consciente de que también me influye mucho el entorno. mis colegas que cantan no paran de hablar de los de siempre: chaouen, ismael y marwan, y parece que no hay más vida que esa. en cuanto a esto, creo que es buen ejemplo la serie "tesoros enterrados" que estoy haciendo en el blog. ¡hay mucha música por descubrir!

también estoy de acuerdo en que "los conocimientos musicales son un obstáculo para saber valorar cierta música". a menudo me odio por andar destripando las armonías de las canciones en lugar de disfrutarlas.

en cuanto a lo de ir a madrid, no tendrás que esperar mucho: el 25 de abril voy a cantar al centro gallego y ya os vengaréis de mí (ji ju ji). estáis invitados.

te pido por último que les transmitas a kiko, a paco y a miguel mis disculpas por los comentarios más duros y ofensivos: la crítica iba en serio pero no TAN en serio. supongo que a gente que os admira también les habrán parecido excesivos. a todos ellos, mis disculpas también.

un saludo y hasta pronto. manu"

2 comentarios:

César de Centi dijo...

"chaouen, ismael y marwan, y parece que no hay más vida que esa"
...Manu tio, que la vas a tener conmigo ahora ...XD, la verdad es que si que hay mas gente, fijate esta Luis Ramiro,Tiza,... y fuera de ese circuito,Delgadillo, Santiago Feliu con mucho recorrido tu mismo ... y yo que se!! muchos más, de estos tambien te hablamos!! jeje Oye tio que rectificar es de sabios, yo siempre me quedo con una frase que repites mucho... algo asi como "Yo soy muy crítico ..."
Un saludo, no todo el mundo sabe rectificar y desde aki decir que NO ES EL LOBO TAN FIERO COMO LO PINTAN!! todo es una tapadera!
Besos gente...Cuando faltas yo te busco como un loco en el mercado...(Gran Canción)

ana MoMe dijo...

Chapoooo! Olé que tío mas grande!!!
Beso