miércoles, 24 de enero de 2007
comprar música en oviedo
no suelo hablar de mi vida privada si no es a cambio de unos cuantos millonzucos, pero te contaré que he estado en oviedo de luna de miel, pasando 5 días espectaculares. de las pocas cosas que fallaron en mis vacaciones, una fue el habitual recorrido por las tiendas de discos buscando ofertas, chollos o ejemplares descatalogados. ¡ja!, descatalogadito quedé yo cuando descubrí que aquello que me contaba "suspicious mind" era real: en oviedo están cerrando todas las tiendas de discos:
- discoteca, donde compré mis primeros cd's (como el 9 lunas, de paralamas), allá por el 96;
- liverpool, con aquella sección de discos baratísimos y desconocidísimos (era mi época de probar cosas nuevas, de experimentar... guadalupe urbina, paco pepe, manuel risueño, etc.);
- tipo, que después de un par de cambios de local, también cayó.
lamentablemente, hoy por hoy en la capital del principado sólo se puede adquirir música en muy poquitos sitios:
- el corte inglés, que ya me dirás tú qué gangas se pueden encontrar en un sitio que ya sabemos todos cómo va;
- fnac. eso sí, si estás dispuesto a cogerte el bus (¡gratuito!) y viajar los 20ypico minutos que tarda en llegar al parque principado, inmenso centro comercial a las afueras de oviedo;
- la bomba records, tienda ubicada en la estación de renfe, en la que sí hay cosas interesantes y todo muy ordenadito. curioso el método de sustituir las cajas de los cd's por fundas de plástico de las que usan los piratas. supongo que será para ahorrar sitio;
- turly discos, especializada en vinilos y música indie. digamos que "no es mi rollo", por lo tanto...
¡¡y ya está!!. ¿de segunda mano? ni lo sueñes.
hombre, la alternativa que ofrece la ciudad asturiana es bien interesante: acudir a la biblioteca del fontán (en la que tienen un archivo sonoro amplísimo) y conformarte con una fotocopia del original. pero claro, si eres un fetichista como yo, pues la idea no te va a convencer.
jo, comparado con oviedo, coruña parece el paraíso.
dejando aparte gong, el corte inglés, noni's, portobello y tipo, aquí tenemos una barbaridad de tiendas de discos usados:
- 4 sucursales de el indio,
- 2 de el baúl de los recuerdos,
- fans, que es una mina,
- el rastro y 2 locales de te lo compro, que son del mismo dueño,
y seguro que me olvido de algún otro sitio.
dos ciudades tan similares, y tanta diferencia de oportunidades. enseguida te cuento cómo resolví mis ansias por poseer nuevas canciones.
lunes, 15 de enero de 2007
miércoles, 10 de enero de 2007
"hay veces que quisiera morir contigo y olvidarme de toda materia" (caifanes)
encontré esta hermosa canción de los mexicanos caifanes (después reconvertidos en "jaguares"). se titula la célula que explota y a mí es que me produce escalofríos cada vez que la oigo. sobre todo por la forma de cantar de saúl, por el texto, y por las partes instrumentales (me pirran los tonos menores).
si buscas con paciencia, puedes encontrar algo de su discografía aquí, en españa (¡incluso en el corte inglés!... ¡¡incluso en el de coruña!!).
martes, 9 de enero de 2007
¡paquita, al menos no señales con el dedo!
y así le va a la pobre, que parece ser que nadie responde por ella:
- "paquita la del barrio se encontraba en plena presentación cuando algunos hombres, inconformes con sus insultos, comenzaron a tirarle naranjas. el concierto lo estaba ofreciendo en un restaurante de la zamora, michoacán [en méxico]. paquita ya había cantado varias canciones y la gente estaba feliz [¿?].
de repente paquita comenzó a interpretar el tema qué mamá tan chaparrita [que viene a ser algo así como qué pequeñita la tienes]. los asistentes se sintieron ofendidos y no encontraron mejor manera que demostrarle su enojo que tirándole naranjas.
paquita al principio decidió esquivar las naranjas, luego comenzó a insultar al público y ya por último terminó por abandonar el lugar".
- "la popular cantante mexicana paquita la del barrio espera que los hombres nicaragüenses no la apedreen cuando interprete su popular canción rata de dos patas durante el concierto del sábado en la capital [managua]". (esmas.com)
te dejo este temón... lo que oyes censurado es "bicho".
domingo, 7 de enero de 2007
diego massimini, traduciendo armonías
el pasado sábado día 6 de enero tuve la oportunidad de asistir a uno de los conciertos del compositor, cantante, arreglista y guitarrista diego massimini. te lo pongo todo así junto porque en este caso (y hay poquitos, ¿eh?) creo que ninguna de sus facetas hace sombra a las otras. y no porque lo haya leído en su preciosa web, sino porque esas cosas se ven, y cuando alguien te despacha una versión de la flor de la canela como la que oímos el otro día, pues requetechapó, que aquí no hay trampa ni cartón.
creo que no me equivoco si afirmo que el argentino (de entre ríos, sí señor) tenía muy claro que el concierto del sábado iba a ser del tipo "diego massimini-intérprete". me explico: antes de que subiera a cantar le manifesté mi intención de hacerme con su reciente trabajo tratado del escondite. no sólo no tuvo compasión al informarme de que no traía ninguna copia (¡"bájatelo del emule", me dice el tío!), sino que encima me dejó claro que no iba a cantar ningún tema propio. a joderse. por lo que pude hablar con él, parece ser que la implicación no es la misma cuando uno canta su música que cuando canta la de otros... lo pensé durante 10 segundos y le dí la razón (muy a mi pesar, claro).
así que, tal como sospechaba, tiró de clásicos de la música brasileña (desafinado, flor de lis en versión bilingüe portugués-castellano, a primeira vista), tangos (cambalache, balada para un loco, el día que me quieras), música latinoamericana (alfonsina y el mar, la flor de la canela, los ejes de mi carreta)... eso sí, me alegró la noche poder escuchar un tema suyo (la última pieza de la jornada), milonga de si pudiera. un tema hermosísimo, y pues así me dejó, con la miel en los labios, el muy canalla.
de público andábamos más bien escasos: unas 20 personas, y para eso unos cuantos estaban contentillos de más... jo, los borrachos en los conciertos no sólo son inoportunos y pesados: impiden que los demás nos metamos en la atmósfera que el artista intenta crear. y los del otro día, aunque eran respetuosos y más o menos silenciosos, se cargan las presentaciones de diego con comentarios pedantes del tipo "¡qué bien lo hace!" o "¡tiene mucho repertorio!". es que por favor, que seguramente venían de una cena... pero digo yo: ¿no habría algún otro sitio un poco más animado en todo coruña d.f.? a diego no pareció importarle demasiado (en peores plazas habrá toreado, digo eu), y se defendió sin incomodarse..., o al menos eso pareció.
y por supuesto, no faltó el momento del borrachín pidiendo que se le dedicara un tema a nosequién que estaba de cumpleaños. diego le cantó la mujer que yo quiero, de serrat. me pareció una canción perfecta para regalar a una mujer. ¡y cómo la cantó, jesús! sorprendió también con todo se transforma, de jorge drexler y recurrió al sabina más romántico con una canción para la magdalena.
quizá lo más interesante del concierto fue descubrir cómo diego reinterpreta todo lo que canta; lo da vuelta, lo enriquece. es como si diseccionara y rearmonizara todas las piezas antes de ponerles la melodía de la voz. el control que tiene sobre el mástil de su extraña guitarra midi le deja hacer y deshacer a pedir de corazón: acordes y armonías incatalogables pero perfectamente adaptadas, ritmos sincopados que rompían la monotonía, mil formas de rasguear las cuerdas, y una voz limpia, aunque a ratos algo lírica de más.
resumiendo, que su forma de abordar la música hizo que disfrutáramos inmensamente, incluso los que vemos un poco repetitivo acudir una y otra vez a las mismas melodías. lo que en otros intérpretes habría resultado aburrido y machacón, en la voz y las manos de massimini se convirtió en toda una demostración de que se puede hacer "canción" de una forma sencilla, pero con mucha pasión y aportando siempre algo nuevo.
sábado, 6 de enero de 2007
canciones biensonantes
es curioso comprobar cómo el recurso de recortar un taco en una canción puede resultar simpático, siempre y cuando esté justificado y no sea un "uy, que no me atrevo". para tacos los que soltaba javi álvarez en su primer disco... qué delicia.
el caso de juanes, por ejemplo, está bastante reciente. en la camisa negra decía: "lo que ayer me supo a gloria hoy me sabe a pura miér...coles por la tarde". desde el primer día me recordó muchísimo a la chorrada aquella que berreábamos de críos: "pican, pican los mosquitos con bastante disimulo. unos pican en la cara y otrs pican en el cu...ando yo era pequeñito". ¿que las comparaciones son odiosas? ¡toma, pues sí!
el canario pedro guerra, en la olvidable sexo (de tan cerca de mí, en la que también se incluyen las olvidables se casaron las chicas y moreno), canta:
"si fuera equilibrado, justo igual por igual, el sexo que nos niegan con el sexo que nos dan, en vez de tanto juego y tanta gente silbando, me pasaría la vida..."
dejando aparte que la canción está planteada como un chiste o un guiño a algún colega (o a él mismo, sabe dios), puede recordar a aquello que cantaba ismael serrano en su primer disco: yo quiero ser muy promiscuo (¡toma titulito!). ¿sería la presión comercial del momento, que les pedía, además de temas sociales y/o comprometidos, algo de movida erótico-festiva? la cuestión es que mucho tal, pues tampoco no, ¿no?
el siguiente caso es otro mundo. josé maría cano (bautizado como josecano en su único proyecto solista hasta el momento) escribió en quedó en valencia, uno de los temas de amor más preciosos que he oído nunca:
"quedó en valencia. la gente no lo encuentra. yo digo que no tengo, pero lo cierto es que está en valencia. le he dicho que se venga. me ha dicho que una... que el frío a él le da reuma."
su forma de cantar (a mí me gusta mucho, no sé por qué le dieron tantas vueltas en su momento) justifica el chascarrillo a la perfección, sobre todo porque la rima no es tan obvia. recomiendo que si lo encuentras, te hagas con este disco: amplísimo en temáticas, ritmos, arreglos y estados de ánimo. ¿petardeo? pues claro, también: la lambada y lía en versión super-superficial están para morirse.
quien mejor resuelve este tipo de recursos, según mi humilde y criticón punto de vista, es esmeralda grao, mi diosa particular, que en su tema en el lío escribe:
"te dejé entrar en mi reino, pero mira lo que has hecho, que en el cesto de la ropa sucia ya no cabe más. y este miedo que has traído sé que soy capaz de asirlo por los..., y no dejarle entrar".
los puntos suspensivos los rellena con un glissando de bajo y unas risitas que funcionan divinamente. y por supuesto, recomendable hasta la muerte el disco en el que se incluye este tema, exactamente igual que tú. ya me pillaré la versión que grabó naím thomas (operación triunfo 1), a ver si no me asusto mucho.
y pedrito guerra y el juanes, pues nada, a seguir currando.