viernes, 15 de diciembre de 2006

autocrítica de la gira "de peruleiro a lavapiés" + saludos, agradecimientos y postdatas

en el l-8, el pasado domingo 10 de diciembre

la serie de conciertos que ofrecí en madrid durante la semana pasada constó de 4 actuaciones oficiales (más o menos previstas) y 4 atracos a mano armada. me explico: los conciertos fueron en ladinamo, en el local, en la zebra coja y en el l-8, el local que regenta mi amigo francisco brives; los 4 momentos extra, que fueron algo así como las muestras gratis de colonia que vienen en las revistas de moda ya fueron otra historia:

- la primera intervención tuvo lugar en el l-8 la misma noche que llegué a lavapiés ("cántate algo, ¿no?"). después de un viaje de 9 horitas en tren, combatí el cansancio como buenamente pude y les despaché un breve aperitivo de lo que escucharían al día siguiente.

- el segundo ataque ya fue un poco más planificado, en una cena en un palacete precioso y surrealista, donde pude conocer al director de cine antonio hens (en malas compañías, clandestinos). me hizo gracia haberme ofrecido (como compositor, con toda la cara) para cualquier proyecto en el que estuviera trabajando, y descubrir (vía google, varios días después) que el hombre había trabajado con gente de la talla del gran nacho mastretta. viéndolo ahora con la perspectiva que dan los días, creo que tampoco fui tan atrevido... es más, tan grave no debió parecerle cuando acudió al recital que ofrecí dos días más tarde. gente encantadora, tanto él como su pareja. envío también un abrazo grande a jose sotelo y miguel (gracias por esos bailoteos) y a jaime.

- la siguiente "tocata espontánea" fue en casa de los chicos que me hospedaron. cuando me pidieron que me marcara algo, no pude resistirme a sentarme al piano. fue curioso comprobar que temas como se quema la catedral o no me perdones más tienen un aire especial al cantarlos más lentos y con un instrumento diferente al que normalmente uso para acompañarme. digo más lentos porque aquello, entre buscar los acordes y las teclas, pues claro, salía más lento, irremediablemente.

- en el l-8, el día anterior a la cita oficial, fran (siempre tan sutil y con ese acentillo que es que no se le va) me preguntó, retóricamente: "¿le regalas una canción?". la agasajada sería una periodista, y como no está de más hacer amigos en todos los medios (no diré en cuál curraba ella, so curios@), pues ahí desenfundé yo la movida y le toqué un par de canciones, encantado con mi papel de "aquí me pillan aquí me matan".

en cuanto a los conciertos en sí mismos estuvieron todos muy bien. en la zebra coja, aunque éramos todos conocidos, creo que se creó una especie de magia. se juntó gente que conocí en sitios muy diferentes, en etapas muy distintas de mi vida. verlos allí reunidos, después de mucho tiempo, me hizo sentir muy bien.

la prueba de ladinamo fue para mí la más dura: canté para un público que nada sabía de mí, y que llevaba más de 2 horas asistiendo a cortometrajes, diapositivas, teatro, otros pequeños conciertos, etc. me sentí realmente bien. mil gracias a ricky, christian y emilio, nuestro ingeniero de sonido. sodes juays.

el último día, en el l-8, fue un broche de oro perfecto. se puede decir que estaba yo "en casa", por lo que canté todo lo que quise (¡incluso hubo peticiones!). la primera parte del concierto fue un poco rarita, entre hacerme con el sitio y acostumbrarme a los cachofocos que me colocó sandra (¡mil gracias por todo!)... la segunda parte sí que fue (para mí al menos) un éxtasis continuo. el percibir esas caritas atentas mirándome, ese silencio absoluto... fue muy emocionante comprobar que había entre el público y yo una química especial.

me permitirás que agradezca especialmente a fran, a los chicos de amateur (edgar y claudio) y a luis "ricky" pinilla por montarme esta gira tan redonda y que tanto me ha servido como empujoncito. sabré aprovechar la inercia. también envío achuchones a jose, a las pertur (alvar incluido), a rubén, a orlando y a lucía (mis amigos pelirrojos), a pitita (cuando sea un poco menos pobre decoraré mi casa con tus dibujos...), a miguel (¡madre de cristo, que los fans me mandan cartas!) y a cristina y maría, que me enamoraron con sus miradas hace ya 14 meses y un verano.

muchas gracias a todos y nos vemos pronto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Manu, soy Sandra, ¡la que te abrasó con el Cachofoco! La verdad, es que el escenario improvisado quedo muy lindo y se te veía (y sentía) muy bonito. Gracias por el concierto, me encantó.

cristina dijo...

Manu, eres un encanto...hubiera querido pasearme antes por aqui. Muchas gracias por tus canciones y por tu amabilidad.
Cuando vengas a Madrid cuenta con dos fans incondicionales.
Besos y sigue subiendo....
Cristina & María